Reflexionando sobre lo aprendido ÚLTIMO NIVEL

Ahora sí llegamos al final, les comparto mis reflexiones sobre mi andar en la ruta de formación Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Una de las cosas que más resonaron en mi fue entender la forma en que aprendo y en que consumo información. Reflexionar en torno a esto me ayudó a identificar mis puntos fuertes y los débiles, con mis cualidades he aprendido a aportar más en las comunidades en las que me encuentra y he aprendido nuevas formas de abordar mis limitaciones sobre todo en cuanto apertura.

Encontrar la manera de aplicar lo que trabajamos en varias comunidades y en distintos momentos me permitió ver las posibilidades de las herramientas que aquí aprendimos. Por ejemplo las redes profesionales las trabajé en una comunidad de investigación y las orientaciones las enfoqué en una comunidad de aprendizaje en la que soy profesora.

La ruta que me propuse para ampliar mi APA y los avances en este sentido son los siguientes:

  1. Encontrar una base de blogs para consultar y sindicar. Este punto no sólo lo logré de manera individual, sino que en una de las comunidades que participo ya lo estamos haciendo de manera colectiva.
  2. Retomar delicious para clasificar y organizar mejor la información que consumo.
  3. Buscar y crear cuentas en plataformas electrónicas de publicación de contenidos, en este momento identifico Scribd. En este momento hice la cuenta en Sbribd y empecé a explorar aunque no he publicado nada aún.
  4. Investigar de que manera puedo aprovechar Linked-in. También creé la cuenta y empecé a seguir algunos contactos profesionales.
  5. “Limpiar” mi cuenta de Twitter e identificar posibles redes profesionales. Comencé a seguir a personas clave dentro de los campos que para mi son relevantes y en este momento soy un poco vampiro porque no publico mucho, pero ya empecé a consumir información desde ahí también.

No llegué exactamente a donde me propuse, pero definitivamente me estoy acercando mucho, con estos objetivos, pronto será tiempo de fijarse unos nuevos.

Disfruté mucho leer a mis compañeros y casi siempre lo hacía antes de empezar el nivel y al terminarlo, quiero decirles a todos que me ayudaron a contestar preguntas que me hacía y a profundizar en mis reflexiones, y cómo no, también me hice muchas otras.

Las áreas de exploración que se abrieron para mi fueron la apertura tanto en el ámbito personal, como en el ámbito de las comunidades en las que participo, no me encuentro todavía donde me gustaría estar, pero creo que di pasos sólidos, el caso es no dejar lo incorporado y seguir adelante. Muchas veces llegué a pensar que me hubiera gustado tener más tiempo para comentar las entradas de mis compañeros o para x actividad, sin embargo creo que nunca es el momento adecuado, muchas veces tenemos que aventarnos a hacer las cosas y pues poco a poco ajustar, si no nunca sucede nada.

Les mando a todos un abrazo y me encantó compartir este espacio y tiempo con ustedes, muchas gracias

Maru

Anuncios
Reflexionando sobre lo aprendido ÚLTIMO NIVEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s