Orientaciones: Discurso Hipermedial

Para este ejercicio decidí trabajar con una comunidad distinta a la que presenté en mis redes profesionales. En este caso presento las orientaciones de la comunidad de aprendizaje de Discurso Hipermedial que es una de las materias que imparto, pensé en este caso porque justo estoy trabajando en la guía de aprendizaje y trato de pensar en alternativas para propiciar un comportamiento más eficiente en la comunidad.

En el siguiente gráfico pueden observar dos líneas, la roja es la configuración actual a la que se puede llegar con el diseño del curso como se trabajó por lo menos en el semestre pasado, la línea verde es representa los ejes en los que deseo que exista un desplazamiento.

orientaciones

Como se podrán dar cuenta el eje de reuniones y de proyectos está prácticamente igual, ya que por la configuración de tiempo del curso no podemos tener más reuniones o proyectos.

El salto más grande está en los ejes de relaciones, acceso a experiencia y conversaciones abiertas, esto es porque considero que es necesario crear una conexión hacia el exterior y no quedarnos únicamente con lo que existe y sucede dentro del grupo. En este sentido estoy pensando, por ejemplo, que los estudiantes publiquen todos sus trabajos (no sólo uno de los proyectos más importantes del curso) en plataformas abiertas, no únicamente en el Moodle como ha sido hasta ahora.

Una vez ampliadas estas orientaciones creo que puedo pensar en el resto de los ejes como en la participación individual, ya que en este momento el curso está muy estructurado y los estudiantes tienen muy poca libertad para decidir sobre el rumbo de su aprendizaje.

Anuncios
Orientaciones: Discurso Hipermedial

2 comentarios en “Orientaciones: Discurso Hipermedial

  1. Qué padre Maru! que trasladaste tu mapa al curso. Me parece muy interesante lo que mencionas sobre invitarlos a compartir en plataformas abiertas sus avances, creo que es un elemento clave (pensando en términos de enredarnos) y que sobre todo en cursos de licenciatura no se hace mucho todavía, ya nos contarás luego cómo te funciona.

    Saludos!
    Ninfa

    Me gusta

    1. emesalinas dijo:

      Gracias Ninfa, al principio estaba dudando un poco, pero creo que este ejercicio me sirvió mucho para el rediseño de la guía de aprendizaje de la materia, puedo aprovechar más la red en una clase como la mía.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s