Ideas base: Comunidades y ojalá lo hubiera leído antes

meet-up

Fue muy interesante leer este material en este momento, ya que como estudiante en la maestría en educación y gestión del conocimiento del ITESO, una de las metodologías para gestionar los activos del conocimiento fue justamente las comunidades de práctica, aunque básicamente visto desde la óptica de Wenger. No sé si es por el momento en el que me encuentro ahora, pero me hubiera sido bastante útil haber leído a más de los autores que aparecen en esta lectura.

Lo que me pareció más importante de la lectura fueron los elementos claves en la actividad de una comunidad propuestos por Poole; experiencias compartidas, responsabilidad compartida, identidad compartida, tiempo social, rituales de entrada y salida, relaciones significativas y participación. Este enfoque da un giro a mi concepción de comunidad que estaba muy orientada a los objetivos de la misma, más que a las relaciones entre los individuos.

Me resulta un poco contradictorio fue pensar que los miembros de una CoP pueden conocerse o no en las comunidades que analizan su práctica profesional y en las que producen conocimiento externo, esto no empata con la idea del tiempo social para consolidar los lazos personales entre los miembros que menciona Poole.

Me resultó interesante el método japonés de Lesson Study, encontré un documento llamado How Do Japanese Teachers Improve their Instruction? por si alguien le interesa profundizar en el tema.

Anuncios
Ideas base: Comunidades y ojalá lo hubiera leído antes

Un comentario en “Ideas base: Comunidades y ojalá lo hubiera leído antes

  1. Hola Maru
    Me gusto mucho tu reflexión, sobre lo que realmente significa la aprender en comunidad, comparto contigo que antes enfocaba el trabajo en comunidad a los objetivos, dejando de lado lo más importante que es la interacción entre los que pertenecen a dicha comunidad.
    Me serviste de inspiración en mi blog…
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s