Una pieza de mi red profesional

En el siguiente gráfico se representa un fragmento de los tres que conforman mi red profesional. Esta parte esta conformada por una red de colaboradores de investigación dirigida a empresas, las otras dos son la docencia a nivel universitario y la tercera investigación orientada a la educación.

  • El color amarillo son asociados externos.
  • El rosa son los miembros nucleares.
  • El naranja es para los colaboradores operativos.
  • La línea verde representa relaciones fuertes.
  • La línea punteada de color azul es para las relaciones que necesitan fortalecerse.
  • La línea blanca indica bibliografía o materiales compartidos.
  • Para no complicar el gráfico no se incluyeron las tecnologías, pero las relaciones se establecen por correo electrónico, chats de WhatsApp, llamadas telefónicas, reuniones presenciales y se comparten documentos por medio de DropBox. Las personas que comparten un espacio físico son los analistas, otro es el de cada uno de los asociados y el del equipo de reclutamiento.

red profesional

Después de analizar el gráfico se puede notar que los sujetos representados de color rosa (socios/analistas) son los que tienen más conexiones, sin embargo el primer analista es el que posee relaciones más solidas. Esta relación se da porque tiene más tiempo de conocer al resto de la red.

Tanto los miembros operativos como los asociados solo tienen relación con los miembros nucleares, esto se debe a que los últimos son los que generan las propuestas y protocolos de investigación y el resto del equipo es operativo. Yo como miembro nuclear soy activa, pero no soy el elemento más nuevo de la red, por lo tanto es necesario fortalecer los lazos.

Intuyo que todos los miembros de la red tienen elementos de su APA que coinciden, ya que a todos los une un momento en el proceso de investigación y en conversaciones hemos caído en cuenta que todos usan por ejemplo TED Talks como fuente de información e inspiración y la paquetería de Office para la creación.

Concluyendo se trata de una red centralizada, en la que los Analistas son el nodo principal, si alguno de estos miembros desaparece la red se verá notablemente debilitada y si los dos se retiran la red será inexistente. Esta estructura se asemeja a la de un negocio familiar, puede funcionar durante un tiempo, pero llega un momento en la que si no se evoluciona las empresas colapsan.

Anuncios
Una pieza de mi red profesional

6 comentarios en “Una pieza de mi red profesional

  1. Miriam Griselda Jiménez Ramírez dijo:

    Hola Maru,
    Qué padre está tu red profesional. Sabes? mi red tambipen es centralizada, se centra solo en algunas personas; lo que hace que cuando esa persona (nodo) se vaya o esta inhabilitada, la red no puede funcionar de manera articulada.

    ¡Saludos y es un placer ver su esquema!

    Me gusta

    1. emesalinas dijo:

      Gracias Miriam, efectivamente las redes centralizadas hacen indispensable el nodo principal, me esta costando un poco de trabajo pensar como empezar a distribuir esta red jejejjejeje

      Me gusta

  2. Me parece clara e interesante la construcción que realizas. Sólo me queda la duda de en qué nodo te ubicas para analizar cómo es tu interacción con el reto de los nodos que marcas en ese fragmento de tu red profesional.

    Me gusta

    1. emesalinas dijo:

      Hola Saúl, yo soy socio analista 2, no quise ponerlo de otro color o marcarlo diferente en mi intento de no establecer jerarquías, pero pues en una red con estas características prácticamente es imposible.

      Saludos

      Me gusta

  3. Me voy a atrever a decir que hay redes que son centralizadas y que está bien que así lo sean dada la naturaleza de la tarea y el tipo de interacciones que se establecen entre los nodos que la conforman. Las preguntas morbosas son ¿qué pasaría si no fuera centralizada?, ¿tendría sentido?, ¿lograrían su propósito de mejor manera?, ¿se superaría la meta y se construirían otras cosas interesantes?

    Me gusta

    1. emesalinas dijo:

      jejejejje que morbosa me saliste Eli, tienes razón, lo que me sigue dando en la cabeza es ¿qué sentido tiene distribuir una red centralizada en un contexto como el que describí en mi red? Todavía no lo resuelvo y opté por empezar a fortalecer los nodos que evidentemente son más débiles, en lugar de crear más conexiones
      Te mando un abrazo :I

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s