Pensar en red

Fishing_net_blue_and_whiteComencé este nivel observando el video de Steven Johnson y lo disfruté muchísimo, es evidente la forma en que las conversaciones que tenemos con otros nos enriquecen en todos los sentidos y es fascinante como las redes sociales no tecnológicas, como las llama Diego Leal, son entes en los que estamos inmersos aunque no hayamos sido consientes de ello antes, son el tejido mismo de la vida.

El café que Johnson nos describe es un espacio donde personas de distintos contextos y diversos campos de conocimiento comparten las ideas que poseen, si lo pensamos un poco las redes sociales que se establecen en estos espacios se replican en las redes soportadas en plataformas tecnológicas.

Me sorprendió el fenómeno de la Homofilia y como tenemos la tendencia a asociarnos con personas que se parecen a nosotros, que comparten nuestra visión del mundo y como perdemos riqueza cuando nos limitamos de esta manera, además siempre había pensado que el “comportamiento de manada” explicado en el video le sucedía personas un poco menos inteligentes, pero en realidad esto no tiene que ver con inteligencia si no con el grado de apertura que tenemos.

El reto en este momento es pensar en como pasamos del control a la influencia en la forma en la que impartimos cursos y aunque Diego Leal nos da unas pautas como la curaduría, la amplificación, la señalización, la agregación, el filtrado y el modelado, en este momento me costó un poco de trabajo pensar en cursos con todos los elementos, de hecho hasta los ejemplos que nos comparte el video solo tienen algunos de estos, en fin, el reto es justamente este, pensar distinto y abrirnos.

Anuncios
Pensar en red

2 comentarios en “Pensar en red

  1. Hola Maru! También a mi me llamo mucho la atención el termino de “homofilia”, me hizo reflexionar bastante por que soy “homofilio” jejeje, lo bueno es que ya me di cuenta y es momento de modificar e interactuar con personas que nos aporten una manera distinta de ver al mundo. Salus

    Me gusta

    1. emesalinas dijo:

      Y puesto de esa manera que fácil es caer en el borreguismo eh!! Requiere un esfuerzo analítico constante para no ser homofílico, por lo menos ya nos dimos cuenta
      Saludos para ti también

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s